Dos Mosquises

dosmosq-cayo-agua

 CAYOS DE DOS MOSQUISES

Descripción General

Los cayos de “Dos Mosquises Norte y Sur”  forman parte del archipiélago de Los Roques. Dentro de la clasificación geomorfológica, pertenecen a cayos tipo arenosos, se gran estabilidad, poblados por gramíneas. Se encuentran localizados al norte de cayo Sal y cayo Pelona, al sureste de cayo de Agua y Bequevé, y al suroeste de la Isla Gran Roque.

Compuesta por dos cayos, denominados Dos Mosquises Norte (también llamada Tres Palmeras) con una extensión de 12,6 hectáreas, ubicadas en 11º  48´ 36” N, 66º  53´  24 O. Dentro del Plan de Ordenamiento del Parque Nacional Los Roques (1991), está clasificada como una  zona de formación primitiva.

El Segundo cayo denominado Dos Mosquises Sur, tiene una extensión de 16,5 hectáreas, ubicada en las coordenadas 11º  48´  03 N; 66º y 53´  30” O. Tiene doble zonificación dentro del Plan de Ordenamiento: como Zona de interés histórico, arqueológico y paleontológico; y como zona de uso especial, en razón de las infraestructura que allí se encuentran, perteneciente a esta Fundación Marítima, que la clasifica en el marco del Plan Estratégico 2016-2019, y la Agenda de Proyectos, como la Plataforma Científica y Tecnológica de Dos Mosquises.

Los cayos de Dos Mosquises, pertenecen  a la unidad político administrativa denominada Territorio Insular “Francisco de Miranda”, creada según Decreto N° 8.549 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del El 10 de noviembre de 2011, instrumento jurídico que armoniza con el Decreto 1061 del 9 de agosto de 1971, que eleva el Archipiélago Los Roques a Parque Nacional.

Entre las responsabilidades más importantes que tiene la FUNDAMAR-MIRANDA, se encuentra la administración de las bienhechurías de la isla  Dos Mosquises, tal como consta  en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 40.443 de fecha 30 de junio de 2014, mediante Resolución conjunta emanada del Territorio Insular Francisco de Miranda y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras N° 027 de fecha 30 de abril de 2014

DOSMOSQUISES ENERO2105

Resumen Histórico

Dos Mosquises ha sido un centro de producción pesquero desde  tiempos prehispánicos. La nación Caribe, frecuentaba esta isla para la pesca, conserva, almacenamiento y transporte de enormes cantidades de una fuente invalorable de proteína encontrada en el caracol pala o botuto.

En 1956 La Sociedad de Ciencias Naturales La Salle inició una serie de prospecciones arqueológicas en el archipiélago con especial atención en Dos  Mosquises, que fueron clasificados por Cruxent y Rose. Posteriores investigaciones determinaron las enormes potencialidades de estas formaciones insulares.

 El 2 de agosto de 1967, el Estado decide autorizar a una Fundación de naturaleza privada, la construcción de bienhechurías para el apoyo a los investigadores, y la protección del medio ambiente. Es importante resaltar que el Estado  venezolano aportó una cantidad  importante  de medios y materiales para la construcción de infraestructura que se emplearía en apoyo  investigación científica en Dos Mosquises. La Marina de Guerra,  mediante el uso de buques de transporte tipo LST, movilizó ingenieros y obreros, equipos y materiales que de otro modo habría sido casi imposible desembarcar en tan remoto lugar.

Tomando en cuenta las anteriores consideraciones, la realidad del cambio climático y calentamiento de las aguas, la intervención humana en escalada geométrica, la necesidad de adecuar las envejecidas  instalaciones de la antigua estación de Dos Mosquises, así como los equipos y técnicas, acordes con la vanguardia tecnológica, y los altos costos asociados, el Estado venezolano  por intermedio de la Jefatura de Gobierno, hizo entrega de las bienhechurías de Dos  Mosquises a la Fundación de Investigaciones Marítimas Francisco de Miranda (2 de octubre de 2014).

Fuente: Coordinación de Investigaciones
Anuncios