Biología Marina

Recuperación de Crías y nidadas de Tortuga en el PN Archipiélago de los Roques. Fundación de investigaciones Marítimas Francisco de Miranda, Cayo Dos Mosquises.

Lic. Hazael J. Boadas Gil
Biólogo Marino

Entre avistamientos, recorridas a cayos y recuperación de tortuguillos en cautiverio finalizo el año 2015 para FUNDAMAR

A finales del año 2015 la estación de Biología Marina de Dos Mosquises fue epicentro del nacimiento de dos grupos de nidadas de tortuga carey o parape (Eretmochelys imbricata). La primera nació el 17 de noviembre con 105 ejemplares  y la segunda el 8 de diciembre con 86 individuos. La mayoría de estos grupos de tortuguillos fueron liberados sin embargo, cerca del 20% de cada nido fueron mantenidas en cautiverio en la sala de cría de la estación de investigación de Fundamar en Dos Mosquises con el propósito de iniciar oficialmente el programa de cría y repoblación de las tortugas marinas.

Presentación

Cabe destacar que el tortuguillo al nacer llega a pesar no más de 12 gramos por lo que son muy vulnerables a depredadores como cangrejos, aves, hormigas, etc., sin contar los peligros a lo que están sujetos una vez que llegan al mar. Estas tortugas en cautiverio permanecerán no más de 2 meses siendo alimentadas con lo que habitualmente consume en el mar, y tratadas médicamente. Con esto queremos garantizar la sobrevivencia del 100% de los individuos ya que tendrán un tamaño proporcional a su peso y gozarán de una gran fortaleza para escapar de otros depredadores.

La fase crítica del desarrollo de una tortuga esta al nacer por su fragilidad. Científicos e investigadores en el área han determinado que de 1000 mil tortuguillos solo 1 ó 2 llegan a su fase adulta. Por lo que esta tarea estaría ayudando a incrementar el número de ejemplares que podrían llegar a su adultez contribuyendo sustancialmente a la repoblación de esta especie en peligro crítico según la IUCN.

A mediados de diciembre del 2015 fueron trasladados a Dos Mosquises 15 ejemplares de tortugas carey nacidas el mes de octubre en Isla Agustín. Estos ejemplares tenían graves lesiones a nivel de cuello causado posiblemente por el hacinamiento al que estaban sometidas. Una vez trasladadas a la isla le fueron mejoradas las condiciones en cuanto alimento, fondo y pasto marino. Paralelamente fueron realizados análisis de relación talla-peso del animal con el propósito de llevar un control de salud y crecimiento de la especie.

Finalmente a finales de  año se llevo a cabo la liberación de 2 tortuguillos por un grupo de niños turistas que visitaron la isla Dos Mosquises, sede de FUNDAMAR.

echada


La biodiversidad marina, expuesta a una triple amenaza climática

de: Auch da wo es trotzdem bei Seymour/Paulet ein recht reiches Leben gibt, sind es überwiegend kurzlebige, schnellwüchsigte Formen, wie die Seescheidenkolonien (weiße Bälle mit netzartiger Struktur), die lampenputzerartigen Hornkorallen, die gelben büschelförmigen Schwämme. Das rote ist ein auch Schwamm. Die quittegelbe Kugel ist eine Schnecke. Diese überwiegend schnelllebigen Formen zeigen an, dass der Boden hier regelmäßig zerstört und wieder besiedelt wird. en: Also where a comparably rich life was found in this reference area fast growing life forms such as ascidians (white spheres with net-like structure), the bushy horn corals, and the branched sponges were most abundant. The red organism is also a sponge. The yellow sphere is a snail. These fast growing and mobile animals indicate that the sea-floor is regularly disturbed and recolonized.

Un nuevo estudio señala que la biodiversidad en alta mar es vulnerable a una triple amenaza de cambio climático (aumento de la temperatura del agua, disminución de oxígeno y niveles de pH), la cual no es uniforme en todos los océanos del mundo.

La investigación fue realizada por científicos de la Institución Scripps de Oceanía en la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) y está publicada en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’.

El calentamiento global se considera a menudo como una sola amenaza ambiental por los incrementos en el CO2 atmosférico, pero se espera que múltiples factores climáticos provoquen impactos acumulativos sobre la vida marina. El océano profundo, que cubre más del 60% de la superficie de la Tierra es un ‘punto caliente’ de biodiversidad en mayor riesgo por el cambio climático.

El estudio analiza cómo las comunidades marinas cambian a través de gradientes naturales para comprender mejor la influencia de los tres factores de estrés climático en la vida oceánica.

“Estos factores de estrés son a menudo amenazas subestimadas a la diversidad y la salud de los ecosistemas”, señala la oceanógrafa Lisa Levin, autora principal del estudio, quien añade que “sin embargo, plantean cuestiones sobre si, y cómo, las poblaciones se adaptan y cómo los factores de estrés son los principales motores”.

Para analizar los impactos que estos tres factores de estrés climático sobre la diversidad del fondo marino en el futuro, los investigadores examinaron datos publicados existentes y recogieron otros sobre los organismos que viven en los sedimentos de aguas profundas en las regiones de afloramiento a lo largo de los márgenes continentales, donde el mar y las cortezas continentales se encuentran en el fondo marino.

Los científicos encontraron que los organismos de cada cuenca oceánica tenían su propio umbral único para el nivel y el tipo de estrés que podrían tolerar. Así, la diversidad de la vida marina en el Pacífico oriental es muy sensible a la disminución de los niveles de oxígeno, mientras que los de dióxido de carbono (CO2) eran importantes para la biodiversidad en el Índico.

“El cambio global afecta a tantos aspectos ambientales diferentes a través de una variedad de condiciones que puede ser difícil de estudiar en el laboratorio”, apunta Erik Sperling profesor asistente de Ciencias Geológicas en la Facultad de Ciencias de la Tierra, Energía y Medio Ambiente de la Universidad de Stanford, también autor principal del estudio, que fue realizado mientras era un investigador postdoctoral en la Institución Scripps. (teinteresa – España)

Fuente: Nuestro Mar


En… Isla de Aves… Venezuela.

Tortuga Verde

Refugio de Fauna para la Tortuga Verde.

Tortuga verde (Chelonia mydas)

Isla de Aves es también un Refugio de Fauna Silvestre desde su proclamación mediante el Decreto N° 1069 del 23 de agosto de 1972, donde se protegen principalmente varias especies de aves y tortugas. Esa pequeña isla es el área de mayor importancia para la reproducción de la Tortuga verde, Chelonia mydas, en Venezuela, y una de los más importantes en todo el mundo. Los estudios que se han realizado demuestran que entre 350 y 600 tortugas hembras de esta especie depositan sus huevos en esta isla principalmente entre los meses de julio a septiembre. Posteriormente las tortugas viajan hacia áreas de alimentación en otros países como México, Cuba, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua, y también hacia otras partes de Venezuela como isla La Tortuga.

Fuente: Wikipedia, Lic CC.

Anuncios